(Ver Noticia extraída en La Nueva España)
El Principado autoriza la búsqueda de yacimientos. Las coordenadas apuntan al complejo residencial y los grupos expresan su «total rechazo»
El Consejo de Gobierno, celebrado el jueves, decidió  otorgar a las empresas Petroleum Oil&Gas Natural, Hunosa y Vancast  Exploración el permiso para investigar la existencia de hidrocarburos en  seis concejos: Gijón, Siero, Noreña, Sariego, Villaviciosa y Carreño.  Ayer, las coordinadas facilitadas en el caso del municipio carreñense  despertaron todas las alarmas, puesto que sitúan el centro de  investigación en la Ciudad de Vacaciones de Perlora.
El asombro de los partidos políticos fue mayúsculo y  enseguida tildaron la decisión de «una broma». El equipo de gobierno  socialista manifestó su total desconocimiento, por lo que no emitirá una  postura al respecto hasta que no disponga de la información al  respecto. Mientras tanto, por parte del Partido Popular, su portavoz,  José Ramón Fernández, sostiene que de ratificarse el punto elegido,  «habrá que pedir explicaciones a las autoridades responsables por actuar  en un suelo claramente incompatible con este tipo de actividad».
El concejal fue más allá en sus criticas: «Después de  seis meses de este Gobierno, sigue dilatando el futuro del complejo  turístico y ahora destina este suelo a que se lleven a cabo sondeos para  la localización de hidrocarburos. Con esta decisión se pone de relieve  el interés que tienen por la Ciudad de Vacaciones», señaló Fernández.
«Explicaciones»  
También Carreño Unido (CA-UN) se opone a cualquier tipo  de proyecto que no esté centrado exclusivamente en el sector turístico.  Para esta agrupación, de mantener esta autorización, no solo afectaría  al futuro desarrollo de la Ciudad de Vacaciones, sino que también se  incumpliría el ordenamiento urbanístico del concejo recogido en el Plan  General de Ordenación (PGO).
La agrupación independiente UICA manifestó su radical  desacuerdo. De hecho, su portavoz, Ramón Artime, adelantó que están  dispuestos a trasladar al Pleno de este mes «una moción exigiendo al  Principado aclaraciones al respecto». En su opinión, «de verificarse  esta actuación, el Gobierno de Foro Asturias sigue comportándose con  Carreño como lo hizo la anterior Administración socialista; es decir,  haciendo que este concejo se convierta en el estercolero de la región».
Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de anteayer, se  permitirá que se realicen investigaciones para localizar hidrocarburos  por un periodo de seis años. Durante los mismos, este consorcio de  empresas estará obligados a elaborar un programa de trabajo y de  inversiones para efectuar los estudios.
A partir del tercer año de vigencia del permiso, y de  acuerdo con los resultados de los análisis del subsuelo, podrá efectuar  sondeos y, a partir del cuarto año, podrán ejecutar otras actividades  sísmicas, como sondeos y perforaciones. 




 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario