Hola, Bienvenido al blog de CARREÑO UNIDO!

Puedes seguir a Carreño Unido en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Perlora ¿Ciudad del Hidrocarburo?

Noticia extraída de El Comercio Digital
(Ver Noticia extraída en La Nueva España)

El Principado autoriza la búsqueda de yacimientos. Las coordenadas apuntan al complejo residencial y los grupos expresan su «total rechazo»

El Consejo de Gobierno, celebrado el jueves, decidió otorgar a las empresas Petroleum Oil&Gas Natural, Hunosa y Vancast Exploración el permiso para investigar la existencia de hidrocarburos en seis concejos: Gijón, Siero, Noreña, Sariego, Villaviciosa y Carreño. Ayer, las coordinadas facilitadas en el caso del municipio carreñense despertaron todas las alarmas, puesto que sitúan el centro de investigación en la Ciudad de Vacaciones de Perlora.
El asombro de los partidos políticos fue mayúsculo y enseguida tildaron la decisión de «una broma». El equipo de gobierno socialista manifestó su total desconocimiento, por lo que no emitirá una postura al respecto hasta que no disponga de la información al respecto. Mientras tanto, por parte del Partido Popular, su portavoz, José Ramón Fernández, sostiene que de ratificarse el punto elegido, «habrá que pedir explicaciones a las autoridades responsables por actuar en un suelo claramente incompatible con este tipo de actividad».
El concejal fue más allá en sus criticas: «Después de seis meses de este Gobierno, sigue dilatando el futuro del complejo turístico y ahora destina este suelo a que se lleven a cabo sondeos para la localización de hidrocarburos. Con esta decisión se pone de relieve el interés que tienen por la Ciudad de Vacaciones», señaló Fernández.
«Explicaciones»
También Carreño Unido (CA-UN) se opone a cualquier tipo de proyecto que no esté centrado exclusivamente en el sector turístico. Para esta agrupación, de mantener esta autorización, no solo afectaría al futuro desarrollo de la Ciudad de Vacaciones, sino que también se incumpliría el ordenamiento urbanístico del concejo recogido en el Plan General de Ordenación (PGO).
La agrupación independiente UICA manifestó su radical desacuerdo. De hecho, su portavoz, Ramón Artime, adelantó que están dispuestos a trasladar al Pleno de este mes «una moción exigiendo al Principado aclaraciones al respecto». En su opinión, «de verificarse esta actuación, el Gobierno de Foro Asturias sigue comportándose con Carreño como lo hizo la anterior Administración socialista; es decir, haciendo que este concejo se convierta en el estercolero de la región».
Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de anteayer, se permitirá que se realicen investigaciones para localizar hidrocarburos por un periodo de seis años. Durante los mismos, este consorcio de empresas estará obligados a elaborar un programa de trabajo y de inversiones para efectuar los estudios.
A partir del tercer año de vigencia del permiso, y de acuerdo con los resultados de los análisis del subsuelo, podrá efectuar sondeos y, a partir del cuarto año, podrán ejecutar otras actividades sísmicas, como sondeos y perforaciones.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario